“Es inviable atender víctimas de accidentes de tránsito”: Fundación Campbell
El presidente de esta entidad dice que ADRES no está cumpliendo con los pagos a las IPS.
El gremio de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) han expresado su preocupación en la atención de personas que son víctimas de accidentes de tránsito, dado que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) no está girando en forma oportuna los pagos.
Según el presidente de la Fundación Clínica Campbell Iván Reátiga, ADRES “no está haciendo los pagos a las IPS de forma adecuada, afectando el tiempo, la cantidad y calidad”.
ADRES es la entidad responsable de pagar las cuentas de personas que no tienen asegurado su vehículo con el SOAT, documento que asegura la atención de manera inmediata a las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales o de muerte.
En conseciencia, y según las IPS, la entidad responsable no estaría haciendo los pagos con prontitud o en su defecto hace abonos “insignificantes”.
“Demoran mucho en pagar. Este problema viene desde tres gobiernos, cogió el de Santos, el de Duque y por lo que veo con el que entra. Así no se puede sostener una IPS”, aseguró Reátiga.
El empresario agregó que “desde el pasado mes de diciembre no se han registrado pagos importantes”, adeudándoles a las IPS el 90 por ciento restante.
“Después que te pagan, te piden ponerse de acuerdo en los consumos y en todo queda faltando la mitad del pago para posterior revisión”, dijo.
Al problema se suma la no citación para revisar las glosas, las cuales son la devolución de cuentas cuando se presentan errores.
“Esto podría terminar en que ninguna clínica va a querer recibir a estas personas humildes que no pueden comprar el SOAT, o porque son atropellados por carros que se dieron a la fuga”, puntualizó.